TODO LO QUE NECESITAS SABER DEL NUEVO DECRETO APROBADO SOBRE LA BRECHA SALARIAL.

covid-19

El Gobierno aprueba regular la igualdad salarial entre hombres y mujeres para que no exista brecha salarial, así como regular los planes de igualdad en la empresa. Ambas medidas deberán entrar en vigor en un plazo de 6 meses.

Si quieres saber en qué consiste y cómo afectará estos decretos contra la desigualdad de género en este artículo encontrarás la respuesta.

¿QUÉ ES LA BRECHA SALARIAL?

La brecha salarial es la diferencia existente entre el salario medio de los hombres y las mujeres. Es decir, es lo que gana de menos una mujer de media respecto a lo que gana un hombre de media por el mismo trabajo.

¿Cuándo existe brecha salarial?

La brecha salarial existe cuando el valor del trabajo de un hombre y de una mujer es el mismo pero el sueldo no.

El derecho fundamental a la igualdad de remuneración por género es reconocido desde 1919 por la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

¿POR QUÉ PENSAMOS QUE EXISTE BRECHA SALARIAL?

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en la última encuesta realizada en el 2018 sobre la estructura salarial, estima que la brecha salarial entre hombre y mujeres supera el 10%.

El indicador “Brecha salarial entre mujeres y hombres”, definido por la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat), representa la diferencia entre la ganancia por hora de hombres y de mujeres asalariados, como porcentaje de la ganancia hora de los hombres.

Contestando a la pregunta, uno de los motivos principales por los puede existir este concepto de brecha salarial es porque, aunque no exista una diferencia de sueldo base entre un sexo y otro, existen conceptos indirectos que se retribuyen de diferente forma y tienen el mismo valor. Esto hace referencia a complementos salariales que no están directamente relacionados con el trabajo desempeñado y que en muchas ocasiones benefician a los hombres frente a las mujeres.

NOVEDADES QUE INCLUYEN ESTOS DECRETOS: 

El decreto del Plan de Igualdad Salarial:

Este decreto implica que las empresas y los convenios colectivos deberán integrar y aplicar el principio de transparencia retributiva con el objetivo de garantizar una aplicación efectiva sobre el principio de igualdad de trato y no discriminación en materia retributiva entre mujeres y hombres.

Todas las empresas estarán obligadas a tener un “registro retributivo” que deberá incluir los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de la plantilla desagregados por sexo incluido el personal directivo y los altos cargos y distribuidos conforme a la clasificación profesional de cada empresa.

Este registro retributivo es de carácter obligatorio, pero, además, para las empresas con más de 50 trabajadores será necesario incluir también una Auditoría retributiva con perspectiva de género.

Esta auditoria retributiva será también objeto de una auditoría externa para que valore la integración y el grado de aplicación efectiva de este principio de igualdad de retribución en la empresa.

El plan apuesta por la transparencia, de tal forma que cualquier trabajador “tiene derecho a ser informado sobre la configuración de las percepciones de su empresa a través del acceso al registro retributivo cuando así lo soliciten”.

Como hemos dicho anteriormente, el plazo para que las empresas puedan poner en marcha estas medidas es de 6 meses.

Los Ministerios de Trabajo e Igualdad desarrollarán por orden ministerial herramientas modelo que podrán ser utilizadas por las empresas para el registro y para la valoración de puestos por las empresas.

EXIGENCIAS: 

La nueva normativa amplía las exigencias del Real Decreto-ley 6/2019, que tienen como objetivo principal la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres trabajadoras.

Este derecho supone, asimismo, su “equiparación en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de las obligaciones de tal forma que existan las condiciones necesarias para que su igualdad sea efectiva en el empleo y la ocupación”

Una vez que entre en vigor esta legislación, el incumplimiento de estas nuevas normativas supondrá sanciones graves para las empresas, pudiendo dar lugar a sanciones económicas con multas de hasta 190.000€

Desde Cápital Asesores esperamos que esta información le sea útil. Si necesitas más información puede ponerse en contacto con su asesor responsable asignado que le informará de los detalles.

Diego García Téllez

Para cualquier duda o consulta, los canales habilitados para la atención al cliente serán a través de su responsable Fiscal y/o Laboral a los teléfonos y correos electrónicos que dejamos a continuación:

Responsable Departamento Fiscal:

Responsable Departamento Laboral:

Desde Cápital Asesores sentimos las molestias que se puedan causar pero creemos que es una medida imprescindible para contener la expansión del virus y para preservar la salud de nuestros trabajadores y de nuestros clientes.

CONTACTA CON NOSOTROS

5 + 5 =

Dirección: NUEVA 9, 11005, CÁDIZ teléfono: 956 292 921

Horario:

L a J de 8:30h-14:00h y de 16:00h-18:30h

V de 8:00h-15:00h

Llámanos Contacto