¿tengo que declarar las cantidades indebidamente recibidas por el sepe?

covid-19

Debido a la gran cantidad de ERTES procesados por el SEPE y el continuo colapso del sistema, se han llevado a cabo algunos errores en la gestión de estos, entre ellos haber recibido una prestación superior a la correspondiente.

¿Por qué he recibido más dinero del que me correspondía?

Los cobros de más pueden afectar al IRPF y estos han podido producirse por dos cuestiones principales:

  1. En algunos casos, trabajadores que han estado en ERTE han seguido cobrando la prestación una vez se han reincorporado a su puesto de trabajo.
  2. También existen trabajadores que han recibido importes superiores a los que les correspondían de forma mensual durante la prestación.

¿Cómo puede esta situación afectar a mi declaración del IRPF?

Si se ha producido durante 2020 el reintegro del exceso pagado por el SEPE no debes preocuparte, a la Agencia Tributaria ya estará al corriente de la cantidad correcta, por lo que el contribuyente no tendrá que solicitar rectificaciones sobre su declaración.

En caso contrario, existen dos alternativas:

  • El SEPE ha iniciado el procedimiento de regularización, en cuyo caso la Agencia Tributaria tendrá constancia de ambos importes, tanto el inicialmente abonado por el SEPE como la devolución de dicho importe, practicada o pendiente por parte del contribuyente. En caso de conformidad con las cantidades comunicadas el usuario podrá presentar su IRPF.
  • El SEPE no ha iniciado el procedimiento de regularización. En este caso si el SEPE ha comunicado a la Agencia Tributaria que ha detectado discordancia con las cuantías percibidas, esta informará al contribuyente en datos fiscales de que existe una cantidad pendiente de devolución al SEPE, pero no podrá informar al usuario de la cuantía al no conocerla. Por lo que en el apartado de Renta Web correspondiente a cuantías indebidamente percibidas pagadas por el SEPE por ERTE aparecerá un aviso, pero sin el importe.

Para este segundo escenario, el contribuyente tiene dos opciones:

Si conoce el importe que debe devolver al SEPE, puede reducir los ingresos a declarar en esa cuantía.

Si no conoce el importe, o en todo caso opta por esperar a que el SEPE le notifique, la declaración resultará a ingresar una cantidad determinada y posteriormente, cuando ya conozca las cantidades exactas a reintegrar al SEPE, podrá solicitar a la Agencia Tributaria una rectificación de la declaración para recuperar lo abonado de más.

 

 

Para cualquier duda o consulta, los canales habilitados para la atención al cliente serán a través de su responsable Fiscal y/o Laboral a los teléfonos y correos electrónicos que dejamos a continuación:

Responsable Departamento Fiscal:

Responsable Departamento Laboral:

Desde Cápital Asesores sentimos las molestias que se puedan causar pero creemos que es una medida imprescindible para contener la expansión del virus y para preservar la salud de nuestros trabajadores y de nuestros clientes.

CONTACTA CON NOSOTROS

2 + 5 =

Dirección: NUEVA 9, 11005, CÁDIZ teléfono: 956 292 921

Horario:

L a J de 8:30h-14:00h y de 16:00h-18:30h

V de 8:00h-15:00h

Llámanos Contacto