NUEVAS AYUDAS PARA EL COMERCIO MINORISTA, HOSTELERÍA Y AGENCIAS DE VIAJES

covid-19

La Junta de Andalucía, mediante Decreto-ley 1/2021, de 12 de enero, establece nuevas ayudas económicas para apoyar a los sectores más afectados por la Covid19. A continuación, te contamos todos los detalles sobre ellas.

 

1. Descripción del procedimiento

La concesión de estas ayudas está basada en el procedimiento de concurrencia no competitiva.

2. Modalidades de ayuda

Hay dos modalidades de ayuda:

a) Línea 1. Medida urgente para el mantenimiento de la actividad del sector económico del comercio minorista. “Ver acvidades asociadas a la Línea 1”.

b) Línea 2. Medida urgente para el mantenimiento de la actividad del sector económico de la hostelería y agencias de viajes. “Ver acvidades asociadas a la Línea 2”.

3. Condición de los beneficiarios

Podrán ser beneficiarios pymes y autónomos que cumplan los siguientes requisitos:

a) Que tengan el domicilio fiscal en Andalucía.

b) Que desarrollen su actividad con anterioridad a la fecha de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, manteniéndola vigente hasta el día en que se presente su solicitud.

c) Que acrediten una caída de ventas o ingresos motivada por el COVID-19 de al menos un 20% en el ejercicio 2020 respecto al ejercicio 2019, comparando los ingresos obtenidos en el 2º trimestre de los ejercicios 2020 y 2019.

d) Que acrediten que no eran una empresa en crisis a 31 de diciembre de 2019.

e) Las pymes comerciales y las del sector de la hostelería, la restauración y las agencias de viajes han de acreditar que su actividad esté encuadrada en uno o varios de los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas mencionados expresamente en la norma, desde el 14/03/2020 y hasta la fecha de solicitud.

f) En el caso de las pymes artesanas, habrán de acreditar su condición de artesana (inscripción en el Registro de Artesanos de Andalucía y figurar de alta en cualquier epígrafe del Impuesto sobre Actividades Económicas desde el 14/03/2020 y hasta la fecha de solicitud.

g) En el caso de los establecimientos de alojamiento turístico y agencias de viajes que estén inscritos en el Registro de Turismo de Andalucía desde el 14/03/2020 y hasta la fecha de solicitud.

h) En el caso de personas físicas, habrán de acreditar el alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos desde el 14/03/2020 y hasta la fecha de solicitud.

i) Acreditar su condición de pyme.

Además, deberá estar al corriente en sus obligaciones tributarias y ante la Seguridad Social.

4. Cuantía de las subvenciones

Estas ayudas se conceden por un importe fijo de 1.000 euros.

5. Incompatibilidad

Estas líneas no son compatibles con:

– Las subvenciones concedidas al amparo del Decreto-ley 29/2020, de 17 de noviembre, por el que se establecen medidas urgentes para el mantenimiento de la actividad de determinados sectores económicos y de apoyo tributario al sector del juego como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (COVID-19), y se implanta la plataforma de gestión de datos de Centros de Servicios Sociales.

– Las prestaciones extraordinarias de cese de actividad reguladas en los artículos 13 y 14 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, ni con la prestación de cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia o la prórroga de las prestaciones ya causadas al amparo del artículo 9 del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial, reguladas en la disposición adicional cuarta del mencionado Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre.

6. Forma de pago

Pago único del 100% de la ayuda tras la Resolución de concesión previa comprobación del cumplimiento de los requisitos.

7. Plazo y presentación de las solicitudes

El plazo será de 30 días naturales desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Decreto – ley 1/2021, de 12 de enero).

Desde Cápital Asesores esperamos que esta información le sea útil. Si necesitas más información o quiere que le tramitemos la Ayuda no deje de ponerse en contacto con su asesor responsable asignado que le informará de los detalles.

Diego García Téllez

Para cualquier duda o consulta, los canales habilitados para la atención al cliente serán a través de su responsable Fiscal y/o Laboral a los teléfonos y correos electrónicos que dejamos a continuación:

Responsable Departamento Fiscal:

Responsable Departamento Laboral:

Desde Cápital Asesores sentimos las molestias que se puedan causar pero creemos que es una medida imprescindible para contener la expansión del virus y para preservar la salud de nuestros trabajadores y de nuestros clientes.

CONTACTA CON NOSOTROS

6 + 8 =

Dirección: NUEVA 9, 11005, CÁDIZ
teléfono: 956 292 921

Horario:

L a J de 8:30h-14:00h y de 16:00h-18:30h

V de 8:00h-15:00h

Llámanos Contacto